martes, 14 de agosto de 2012

IED. ARCESIO CÁLIZ AMADOR


Inició labores a principios del año 1993 con el lema "EN EL ARCESIO CALIZ MADOR, EL SOL BRILLA DE NOCHE", fue creado para personas adultas habitantes de los barrios aledaños al barrio Pueblo Nuevo, bajo el mandato del señor José Nayib Bayter Bayter.
Este plantel que en ese entonces se llamaría Colegio Municipal de Bachillerato Nocturno Arcesio Cáliz Amador en homenaje a un ilustre médico que prestó honorablemente sus servicios a la comunidad Banqueña.
El nacimiento de una institución mas en el municipio de El Banco no solo fue la solución a aquellas personas adultas deseosa de culminar sus estudios en horarios nocturnos en un lugar mas cercano a sus hogares, sino la alternativa de aquellas familias desplazadas por la violencia que llegaron a este municipio en busca de una mejor forma de vida o por lo menos en donde se consiguiera un poco de paz.
Debido a que esta institución nació como colegio municipal, las administraciones de turno se sentían con el derecho de administrarlo y así de esta manera cambiar el personal docente y administrativo, conllevando esto a una crisis educativa donde el colegio fue el mas afectado porque perdió credibilidad, confianza lo que permitió se le atribuyera el peor prestigio en la comunidad.
En el año 2001 un grupo de docente interesados en la situación y preocupados por salir de la crisis en que esta se encontraba asumió la responsabilidad de cambiar el rumbo de la Institución Educativa Arcesio Cáliz, se pensó que la mejor forma de salir de esta situación era trabajando en equipo, y no se equivocaron, por que el llamado a toma de conciencia y responsabilidades se hizo evidente en el trabajo de quienes hacían parte de ella. Desde entonces, docentes, padres de familia y estudiantes siempre creyeron que era posible salir del anonimato y convertir todo lo visto como malo en evidencias buenas y positivas.



Especialista Nancy Londoño Sereno
Rectora



EL "MONO" BAYTER PADRE Y
FUNDADOR DE LA INSTITUCIÓN
 
José Nayid Bayter Bayter o como todos lo llaman el Mono Bayter es el fundador de la institución Educativa Arcesio Cáliz Amador, quien la gestó, la vio nacer y desde entonces ha estado a su lado prestándole su apoyo inconmensurable, cuan padre vigilando el bienestar de su vástago. El Doctor José Nayid Bayter es tal vez, uno de los alcaldes que los Banqueños mas aman, recuerdan y respetan, es aún una persona vigilante del bienestar del municipio, preocupado por la educación y abnegado en ayudar a su gente, su camino por la política nos muestra que si es posible tener dirigentes honestos, del pueblo y para el pueblo. Gobernador encargado, concejal, Alcalde de El Banco entre otros muchos cargos, el mono Bayter ha brillado siempre por su carisma, dedicación, entrega y sensibilidad ante las necesidades del pueblo Banqueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario