martes, 14 de agosto de 2012

Iniciativa Pedagógica

"La Convivencia Pacifica, si es Posible"

Esta iniciativa nace en la Institución Educativa Arcesio Cáliz Amador de El Banco Magdalena, desde el año 2006, se presentaban algunas   situaciones de intolerancia entre los educandos, lo que  refleja algunos  conflictos en el descanso, por esta situación el equipo líder de la iniciativa Pedagógica ha realizado una investigación no solo en los educandos sino también en las familias, lo que permitió concluir:   
Los educandos viven situaciones de violencia en el seno familiar lo que repercute en el comportamiento algunas veces intolerante ante los compañeros, se visitó los hogares de los educandos atrayendo al padre de familia a la Institución para vincularlos en el desarrollo de la iniciativa. Otra de las posibles causas es la baja autoestima que poseen algunos estudiantes quienes afectados por los problemas que viven pierden confianza en si mismos, para ello se realizaron diversos talleres lúdico-pedagógicos para superar este aspecto, dentro de las variables es importante mencionar que   algunos padres de familia no  respetan  las leyes, las normas, lo cual influye en los educandos que desafiaban los acuerdos de convivencia, las normas, no solo de la institución sino también algunas leyes establecidas, por lo tanto es importante hacer énfasis en hacer las cosas "A lo bien", respetando las leyes, normas, acuerdos de convivencia y sobre todo siendo conciliadores de los conflictos que se presentan en la Institución y en la  vida diaria.
El equipo de trabajo líder de la iniciativa pedagógica se interesa en esta situación en particular porque desea que en la institución educativa Arcesio Cáliz Amador se realicen las cosas “A lo bien” lo que implica el respeto así mismo, a los demás, a las leyes, a las normas, a los acuerdos  para que así exista una “Convivencia Pacifica”
La convivencia pacifica, sí es posible, si cada uno de los actores que conforman la comunidad educativa aporta un granito de arena para lograrla, teniendo en cuenta lo que sostiene Estanislao Zuleta “No existen recetas pedagógicas que, seguidas al pie de la letra, den como resultado el desarrollo de competencias ciudadanas. Parte fundamental del desarrollo de competencias es que las prácticas pedagógicas sean ellas mismas coherentes con lo que se propone, se valora y se persigue” el equipo de trabajo es consciente que todo lo que se desea alcanzar en los educandos primero debe formarse en la familia y en  el docente, es por eso que estamos comprometidos en el logro de la transformación institucional en donde prime la democracia, la tolerancia y  donde se forme un verdadero ciudadano amante de hacer las cosas “A lo bien”
Objetivos:
Ø  Formar jóvenes que comprendan la importancia de hacer las cosas “A lo bien”, teniendo  relaciones pacificas con los pares, que contribuyan a la convivencia pacifica.
v  Conocer estrategias que conlleven a la no violencia en la institución y en la comunidad donde vivan.
v  Analizar la importancia de la conciliación en los conflictos que se presenten no solo en la Institución sino en la vida cotidiana.
El equipo líder de la iniciativa pedagógica desea que los educandos comprendan que al hacer las cosas “A lo bien” los convierte en ciudadanos responsables, amantes del respeto así mismo, a los demás, a los acuerdos, a las normas, a las leyes, a buscar mecanismos para la solución de conflictos, a la no violencia, a ser ciudadanos  que aceptan las diferencias y sobre todo conviviendo pacíficamente no solo en la institución educativa sino en la comunidad en que vive.
La iniciativa pedagógica  busca una convivencia pacifica en donde se acepten  las diferencias y se promueva el respeto de los derechos humanos, es una experiencia que ha dado frutos disminuyendo los conflictos en el descanso, buscó fortalecerla como parlamentaria y darla a conocer en la región, trabajaremos de manera decidida de la mano de la Docente líder  y de la Institución ARCESISTA, para que la convivencia pacífica, sea posible, no sólo en la institución Educativa Departamental Arcesio Cáliz Amador si no también en el entorno local, teniendo en cuenta la importancia y  necesidad de la inclusión Educativa, la institución tiene abiertas las puertas a niños con discapacidades, ella brinda una educación de calidad según las capacidades de cada uno, para ello nos comunicamos  con la fundación FIDES, con el fin de solicitar asesoría, materiales y  capacitaciones que nos permitan entender y atender mejor a estos compañeros que por su condición son discriminados y hasta ridiculizados, hechos que no podemos permitir. Algunas instituciones educativas son sólo un sitio de integración para estos niños con el resto de compañeros, se relacionan  pero esto no es suficiente, porque debe trabajarse el potencial individual, trabajamos para  disminuir las prácticas discriminatorias de género que se aprecian en la región, éstas se ven enmarcadas  en la tradición machista y en algunos casos, son las mujeres más machistas que los hombres; para ello  haremos recopilación de la historia del arte sobre el papel que han desempeñado las mujeres en la sociedad local,  el papel e importancia de ellas en la actualidad, para  comprender mejor que  hombres y mujeres son iguales, con las mismas capacidades y derechos. Hoy encontramos mujeres que se desempeñan en trabajos que antes eran exclusivos de los hombres como la mecánica, albañilería entre otras labores. Debe existir igualdad de género, reitero, tanto hombres como mujeres son capaces pero deben trabajar unidos en la transformación social y  así trascender en  ella.
En la institución educativa el eje  jóvenes y trabajo se desarrolla hace muchos años atendiendo a la ley 1014 o ley del emprendimiento  ya que cuenta  con una tienda –taller donde los estudiantes realizamos  manualidades con materiales del medio, tejemos bolsos, adornos en fomi y porcelanicrón, y muchos artículos más que se venden en la tienda, esta sola experiencia ha merecido el reconocimiento Nacional y ha obtenido premios, velaremos para que se fortalezca este aspecto y que los estudiantes se motiven a crear microempresas, con el objeto de fortalecer el trabajo en equipo, abriendo espacio a la participación ciudadana; buscaré apoyo de la Alcaldía de El Banco, ICBF , y otras Instituciones educativas para promover el respeto a los derechos humanos, para que los jóvenes comprendan el papel protagónico que tenemos hoy los estudiantes en la sociedad, para  una verdadera participación ciudadana,  debemos iniciar  con la promoción de los valores  y respeto de los derechos humanos, que en algunas ocasiones son violados por el desconocimiento de los derechos y otras,  por la ineficiencia de las entidades que los defienden, sin desconocer que cada derecho genera una obligación y que mis derechos  terminan donde comienzan los de los otros, no es una tarea fácil pero tampoco imposible, si todos lo anhelamos La convivencia Pacifica, si es Posible.

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